Kanji BU DO KONBudokon: El Camino del Guerrero Espiritual
Budokon (Bu: Guerrero, Do: Camino, Kon: espíritu) es un sistema que propone una nueva forma de expresión del arte de vivir a través de la combinación de las prácticas de Yoga, Artes Marciales, Meditación, movimiento animal, Psicología y Neurología. El sistema está basado en el estudio de seis pilares: Pensamientos, Emociones, Relaciones, Nutrición, Medio Ambiente y Movimiento.

Gracias a su amplia cobertura de disciplinas, su efectividad como herramienta de acondicionamiento físico y su filosofía de pensamiento universal, este arte ha revolucionado la manera en que muchos ven su práctica y sus vidas. Ideal para a todo aquel que este en búsqueda de desarrollo personal, desde profesores de yoga y danza a entrenadores personales, atletas olímpicos, celebridades de Hollywood y profesionales de todo tipo, Budokon es un estilo de vida.

"Budokon es el arte de vivir. Es tu sueño y tu despertar, tu caminar y tu sentar, tu vivir y tu morir. No puedo decir que sea más especial que ningún otro arte. De hecho, no es para nada especial. El practicante es quien provee todo lo que el arte es, todo lo que el arte puede llegar a ser. Budokon no se basa en la idea de ganar u obtener algo. No hay nada que obtener. Es solo un camino. Nuestro camino, es el camino Zen. No somos una religión o una practica devocional. No practicamos buscando la iluminación. Practicamos porque reconocemos nuestra luz. Si estás buscando algo para ganar algo de ello, siempre te desilusionarás. Esta es la razón por la cual sufrimos. Esta es la primer lección de nuestro arte. Debemos entrar a Budokon con una mente pura, libre de apegos y de intenciones de ganancia. Budokon es vivir la vida libre de sufrimiento, nada mas" - Cameron Shayne, Creador y Fundador de Budokon.

 

Cameron ShayneHistoria
Budokon fue creado en 1999 por Kancho Cameron Shayne en Los Ángeles, California. Cameron creció en North Carolina, entrenando diferentes artes marciales hasta llegar a obtener varios cinturones negros y entrenar con el equipo olímpico de Tae Kwon Do de Estados Unidos. Cuando decidió mudarse a Los Ángeles en busca de un cambio de vida, empezó a estudiar Yoga hasta certificarse como profesor. Cameron llegó a ser entrenador personal de muchas celebridades de Hollywood y atletas olímpicos a quienes les enseñabaKancho enseñando Artes Marciales para desarrollar fuerza, coordinación y concentración y Yoga para obtener flexibilidad y relajación mental. Así comenzó el desarrollo de lo que hoy es el arte de Budokon. Desde entonces Kancho ha viajado por el mundo difundiendo el arte en conferencias de Yoga, haciendo demostraciones, enseñando profesorados y dirigiendo Budokon International, que ya cuenta con mas de 300 profesores certificados en el mundo entero.

 

Budokon YogaBudokon Yoga
La cantidad de innovaciones que Budokon ha ofrecido a la practica de Hatha Yoga, ha sido lo que ha hecho popular a este sistema. La parte Yóguica de la práctica está diseñada para desarrollar flexibilidad, alineamiento, balance y tranquilidad, uniendo conceptos de Iyengar, Ashtanga, y Vinyasa. Explorando secuencias dinámicas de diferentes posturas o asana conectadas con transiciones precisas y conscientes, los estudiantes aprenden a construir la arquitectura y el alineamiento necesarios para desarrollar una práctica fuerte y sustentable. En Budokon se practican tanto asanas tradicionales de Yoga como también posiciones originales del sistema, creadas con la influencia de diferentes Artes Marciales, produciendo movimientos multidireccionales sobre el mat, no sólo lineales. En cada clase de Budokon Yoga se estudian técnicas de inversión, flote, equilibrio sobre piernas y brazos.

 

Artes Marciales Mixtas de BudokonBudokon MMA
Como sistema de Artes Marciales Mixtas (MMA), Budokon ha combinado elementos de JiuJitsu Brasilero, Capoeira, Karate Do, Tae Kwon Do y Boxeo. Como resultado el Artista de Budokon es ágil, rápido, fuerte y con una gran habilidad de concentración, capaz de defenderse de pie y en el piso, contra uno o más oponentes, con sus manos y pies o con armas tradicionales y modernas. Los alumnos avanzados aprenden técnicas gimnásticas de parkour o free-running y de combate táctico. Todos los practicantes de Budokon MMA, aprenden Budokon Yoga, lo que les enseña primero a aprender a controlar su cuerpo y mente antes de intentar controlar a otra persona en una situación de defensa personal.

 

Movimiento Animal
Serie Terapéutica de Budokon de Movimiento Animal
La Serie Terapéutica de Budokon de Movimiento Animal es una serie de ejercicios de acondicionamiento basados en la teoría de que muchos de los problemas físicos que nuestra especie sufre son a causa del poco tiempo que pasamos moviéndonos con nuestra espalda en posición horizontal. Durante nuestra niñez pasamos gran parte del día jugando en el piso, gateando, arrastrándonos, trepando y saltando. Durante nuestra vida adulta este tipo de movimientos son prácticamente eliminados de nuestras rutinas y pasamos la mayor parte del tiempo erguidos, lo que hace que la fuerza de la gravedad afecte nuestras vértebras en una dirección única constantemente y que las piernas se desarrollen desproporcionadamente, en relación a los brazos. Esta serie balancea el cuerpo y lo reconecta con habilidades cinéticas perdidas durante nuestro desarrollo y evolución como especie.

 

Arte de Vivir

Budokon explora también aspectos mentales y emocionales del ser humano. En los pilares de Pensamientos, Emociones y Relaciones se observan el desarrollo neurológico y cerebral, pensamiento crítico, lenguaje y proceso cognitivo. También se exploran ciertos aspectos de nuestras vidas con el objetivo de alcanzar el desarrollo personal: sistemas de creencias, percepción, efectividad de pensamiento y ego, historias personales, procesos emocionales y sus reacciones bioquímicas, adicciones a ciertos estados anímicos y sentimientos. Con estos conceptos el practicante aprende a identificar emociones y a cambiar su percepción de la realidad y su predisposición biológica a utilizar ciertos mecanismos de respuestas. Estos conocimientos son profundizados a través de la Meditación y Filosofía Zen.

 

Madre TierraMedio Ambiente
En el pilar de Medio Ambiente se aprende el valor de cuidar el planeta en el que vivimos y del cual dependemos. Aquí se discuten maneras prácticas Reducir, Reutilizar, Reciclarde modificar hábitos de consumo para reducir la cantidad de desechos que generamos y curar nuestra adicción a comprar y acumular objetos que no traen felicidad y que simplemente complican nuestras vidas. De esta manera, tomando control de nuestras elecciones aseguramos la sustentabilidad de nuestra especie.

 

SushiNutrición
En Budokon la nutrición apropiada es un tema de máxima importancia, ya que se aprecia el potencial que el alimento tiene deser medicina o veneno, y que cada cuerpo es único y requiere cierto combustible para funcionar apropiadamente. Basándose en la ciencia, se observa el Frutas y Verduras Orgánicasefecto que tiene la comida sobre nuestros cuerpos físicos y emocionales y se determina qué tipo de alimentos son apropiados para el cuerpo de cada estudiante, sin apegarse a generalizaciones. Se enfatiza el consumo de comida natural, simple, fresca y, si se encuentra disponible, de origen organico, cultivado sin uso de pesticidas o agroquímicos de ningún tipo. También se aprende a seleccionar alimentos con integridad, observando su contenido, empaquetado y métodos de producción. 

 

Budokon University LogoEntrenamiento de Budokon
Budokon le da la bienvenida a todo tipo de estudiantes, de todas las edades y estado físico. En general, muchos comienzan con la práctica de Budokon Yoga en clases locales, como manera sutil de comenzar su camino en la práctica. Varios continúan entrenando esta faceta del sistema como práctica personal, otros con la opción de continuar su capacitación mediante estudios de profesorado. Otros deciden estudiar el sistema completo, incluyendo artes marciales, entrenando para avanzar de un cinturón a otro, hasta obtener su cinturón negro a través de la Academia de Artes de Movimiento Mixto de Budokon de la Universidad de Budokon.

En la página de Budokon International (www.budokon.com) se encuentra el calendario de eventos de Budokon International (dictados en Inglés) donde se pueden verificar las fechas y ciudades donde se dictarán estos cursos. Próximamente se inaugurará la Universidad de Budokon En Línea, lo que permitirá que alumnos puedan entrenar Budokon desde la comodidad de su casa o desde cualquier lugar con acceso a Internet.

 

Sensei Donato y Kancho CameronBudokon Latin America
Kancho Cameron Shayne y Professor Donato Helbling viajan por el mundo dictando talleres y cursos intensivos. Éstos son una gran oportunidad para personas que quieran iniciarse en el arte. La Casa principal de Budokon University, situada en Miami Beach, recibe a estudiantes internacionales que realizan periódicamente viajes para perfeccionar su técnica y poder llevar el arte a sus países. Budokon University se encuentra actualmente organizando y promoviendo eventos en Español en América Latina con el objetivo de facilitar el acceso a esta educación en este mercado.

En la sección de Eventos de esta página, encontraran los seminarios, talleres y cursos de profesorado dictados en Español. Aquellos dueños de estudios interesados en brindar un taller o curso intensivo de Budokon pueden expresar su interés contactándonos.

 

Encuentranos en facebook